inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


El pueblo empieza a organizarse. Deba reacciona.

6 de enero. La revista "Zeruko Argia" publica una entrevista con Aranzadi en la que esta Sociedad de Ciencias da cuenta de la impugnación que ha realizado ante la Delegación de industria contra el proyecto de la Central Nuclear de Deba. El propio entrevistador se queja también de la situación de indefensión creada por Iberduero. (Hay que tener en cuenta que pocas cosas se podían decir con libertad en esta época).

14 de marzo. Se autoriza por parte de la Dirección General de Energía del Ministerio de Industria la construcción de instalación de las dos plantas nucleares la primera etapa de la central de Lemoiz.

10 de junio El Ayuntamiento de Deba acuerda oponerse a la instalación de la central nuclear que Iberduero pretende instalar en Punta Endata.

11 de junio. Los miembros de Aranzadi: Altuna, Areso, Esnaola e Irigarau comienzan un ciclo de charlas en Deba, a la que seguirán Donosita, Eibar, Zarautz…

25 de junio. Se realiza un "coloquio sobre centrales nucleares" en el Colegio Corazón de Maria de Donosita a cargo de José Allende y José Ramon Recalde. La policía vigila a distancia la charla. En Lekeitio será prohibida una conferencia antinuclear.


28 de junio. La Diputación de Guipúzcoa "muestra su preocupación ante el pretendido proyecto nuclear en Deba". Esta mismas "preocupación" se extenderá al "Consejo Provincial de Trabajadores" y al ayuntamiento de Donostia (26-6-74).

21 de julio. Los vecinos de Deba: Izaga, Aldabadetrecu y Urdangarin, comienzan una serie de conferencias sobre la proyectada central de Deba en distintas poblaciones: Mutriku, Donostia, Zumaia… El procurador Manuel M. Escudero hablara en Azpeitia.

Julio-Agosto. Los Ayuntamientos de Elgoibar, Mutriku, Eibar, Soraluze, Zumaia, Orio, Zestoa, Getaria, Bergara, Arrasate, Zarautz… se adhieren al ayuntamiento de Deba en contra de la central nuclear.

Agosto. Se publica el "Informe sobre la proyectada central nuclear de Deba" (Libro negro), editado por el propio ayuntamiento de Deba.

29 de Agosto. Ante la cantidad de posicionamientos contrarios a la instalación de nucleares en suelo vasco, Iberduero S.A. intenta defenderse con su dialéctica pro nuclear mediante una rueda de prensa en el Ercilla de Bilbao.


Miembros de la Comisióm de Defensa de una Costa Vasca No Nuclear


31 de Agosto. Mesa redonda en el hotel Igeldo de Donostia a iniciativa de la Asociación para la Ordenación del Medio Ambiente (AEORMA) para informar sobre riesgos de las centrales nucleares. Asisten más de 100 destacados expertos, antinucleares y alcaldes de las localidades donde se pretenden ubicar centrales nucleares en el Estado, solicitando una moratoria de 10 años.

4 de septiembre. Mario Gaviria declara en el "Heraldo de Aragón" que: "El principal peligro de las centrales nucleares españolas se encuentra en las localizadas en el NORTE DE LA PENINSULA, ya que es en esta zona donde se encuentran mas expuestas a accidentes de carácter climatológico o transmitir peligros de radiactividad".

29 de septiembre. AEORMA publica en la "Gaceta del Norte" un extracto del informe de 38 folios que han elaborado en contestación a los argumentos de Iberduero.