inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


:: ene|sep :: :: oct|dic :: Primera marcha a Lemoiz; Iber, Iber, Iber, Iberduero kanpora!.

21 de febrero Importante conferencia a cargo de José Allende en Mungia.

Marzo Se da a conocer el informe "Dames and Moore" encargado por la Diputación guipuzcoana, en el que se rechaza la ubicación proyectada por Iberduero en Itziar-Deba como inadecuada, principalmente por la aglomeración de habitantes existentes en las cercanías de la central, revelando de esta forma que las argumentaciones que se venían haciendo desde instancias populares estaban mas que justificadas.

Mayo Se consolida la "Comisión de Defensa de una costa Vasca no Nuclear" formada por representantes de la Asociación de Familias de Lekeitio, Asociación de Padres de Familia de Mungia, Asoc. De Familias de Ea, AAVV de Lemoiz, Asoc. Cultural Gaminiz de Plentzia-Gorliz, representantes de Bakio, de las AAVV del Gran Bilbao… y prestando su colaboración grupos de Deba, Colegio de Arquitectos, economistas, abogados, etcétera.

14 de mayo Según "La Gaceta": "La Diputación de Vizcaya hubiera dicho NO a la central nuclear de Lemoiz si llega a actuar como lo ha hecho la de Guipúzcoa. Dudas sobre el emplazamiento".


3 de julio 150.000 firmas son entregadas en la Diputación de Bizkaia exigiendo la inmediata paralización del proyecto y obras de la central de Lemoiz, criticando a la Administración Central y a la propia Diputación vizcaína. Entre los firmantes se encuentran 230 médicos, 7 cofradías de pescadores, 17 asociaciones de vecinos, 11 entidades culturales, el Colegio Oficial de Arquitectos, asociaciones recreativas y vecinos de los pueblos limítrofes a la Central de Basordas.

29 de agosto Más de 50.000 personas participan en una Marcha entre Plentzia y Gorliz con los siguientes lemas: "Por una costa vasca no nuclear. Por un control publico de nuestro medio ambiente. Por una participación publica en el diseño de nuestro Pueblo". La policía vigila el transcurso de la marcha desde un helicóptero. Diversas reivindicaciones populares tienen también su reflejo en las pancartas que se exhiben: amnistía, la ikurriña que todavía no esta legalizada…

9 de septiembre Revista "Garaia": "La manifestación de Lemoniz, reflejo claro de la sensibilización de nuestro Pueblo".

22 de septiembre Iberduero envía un escrito al Ayuntamiento de Mungia solicitando: "se acuerde la concesión de licencia definitiva de obras para la construcción de la central electro nuclear que esta Sociedad pretende instalar en la Cala de Basordas, así como la licencia definitiva de instalación y apertura".


Marcha desde Plentzia a Gorliz en agosto del 76: 50.000 personas