inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


:: ene :: :: feb :: :: mar :: :: abr|may :: :: jun|nov :: :: dic :: Madrid, Iberduero y el Consejo General Vasco (CGV) juegan del mismo lado. Primera victima de Lemoiz; irrumpe con fuerza la lucha armada.

1 de enero Iberduero amenaza: "País Vasco: sin energía nuclear, empobrecimiento económico".

2 de enero Primer "EZ, EZ, EZ" informativo antinuclear a la calle.

4 de enero La guadia civil dispara contra un coche de ingenieros en Lemoiz por "no atender el control".

5 de enero La corporación del ayuntamiento de Mungia solicita su dimisión.

8 de enero Manifestación de 3.000 personas en Bermeo y actos públicos en Basauri y Mungia.

9 de enero Escrito al gobernador de los partidos políticos de Mungia contra la central.

11 de enero HASI se pronuncia contra las centrales nucleares en Euskal Herria.

12 de enero Prosiguen los donantes de sangre para David Alvarez, muy grave. "Interviú": "Iberduero contra Euzkadi. La gran empresa del bunker bilbaino atenta contra la ley española y contra el Pueblo Vasco".

14 de enero Tras prácticamente un mes hospitalizado en el hospital de Basurto, muere David Alvarez. Se producen manifestaciones con incidentes en Iruñea, Gasteiz,


Donostia…entre otros sitios. En esta última ciudad los manifestantes destruyen las oficinas de Iberduero en la calle Getaria. 15 de enero Miles de personas en Plentzia en el funeral de David. Manifestaciones en las capitales vascas. Tres cócteles molotov contra Iberduero en Azpeitia.

17 de enero ANV se pronuncia sobre Lemoiz: "Iberduero enemigo numero uno de Euskadi". 1.500 estudiantes se manifiestan en Bilbao contra Iberduero. Cócteles molotov contra Iberduero en Durango.

18 de enero Atentado contra las oficinas de Iberduero en Tolosa, por un comando autónomo. Acto en Biarritz de la Comisión de Defensa.

19 de enero Carga de las F.O.P. a la salida del funeral de David Alvarez en Bilbao. Heridos. Manifestación en Mungia con motivo de las fiestas de S.Antontxu con controles principales.

21 de enero Detenciones en Bilbao y manifestación antinuclear en Algorta. 40 encartelados por la Gran Vía de Bilbao hasta el gobierno civil. Manifestación de estudiantes en Basauri (rompen lunas de Iberduero). 20 antinucleares se encierran en la Diputación de Bizkaia.

22 de enero La Asamblea de la Asociación de Biólogos del País Vasco contra Lemoiz. La Comisión de Defensa responde a Iberduero.

25 de enero Se presenta por segunda vez un escrito en el Gobierno Civil de Bizkaia pidiendo la denegación de autorización definitiva solicitada por Iberduero y


Manifestacion y funeral 15|01|78


una entrevista. El escrito terminaba diciendo: "Deseamos llevar a cabo todo esto a través del dialogo, pero si no se nos quiere escuchar, declinamos en usted toda la responsabilidad que pudiera derivarse de su postura". Entre los firmantes se encontraba el PSOE y el PNV. Este mismo día ESB y EMK se pronuncian contra Lemoiz.

28 de enero Manifestación en Bermeo. Nueva encarcelada en Bilbao. Cócteles contra oficinas de Iberduero en Eibar. 300 personas en la Asamblea Antinuclear en Getxo.

29 de enero Euskal Komunistak contra Lemoiz. Manifestación de 2.000 personas en Plentzia.