inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


:: ene :: :: feb|abr :: :: may :: :: jun :: :: jul|ago :: :: sep|oct :: :: nov|dic :: Sabotajes, boicot y desobediencia civil. Se generaliza la represion. El PNV maniobra abiertamente a favor de Iberduero.

2 de enero. EGIN publica un informe de la Comisión de Defensa titulado: "Lemóniz y la mascarada administrativa". El ayuntamiento de Mungia presenta recurso contra la construcción de la central.

3 de enero. Grupo no-violento guarda ayuno de tres días ante las oficinas de Iberduero en Donostia: "Por la vida, contra la muerte".

4 de enero. Manifestación antinuclear en Gasteiz (500 personas) contra Lemoiz y Garoña.

6 de enero. Marcha antinuclear en bici por Bilbo: 1.000 participantes.

7 de enero. El ayuntamiento de Gasteiz rechaza la moción antinuclear no considerándola como competencia municipal: 18 votos negativos del PNV y UCD contra los 9 afirmativos de los Independientes y PSOE. A la salida del pleno, encartelada antinuclear: "PNV, UCD, el plumero se os ve".

10 de enero. En una decisión que fue calificada de política, los concejales del PNV de Mungia aprueban las tesis del asesor José Antonio Esteban en las que se traspasa la responsabilidad so bre la paralización a los "tribunales competentes". Los concejales de Ezker Batua, HB y EE votaron a favor de la tesis del otro asesor en la que se pedía la demolición de las obras.

12 de enero. Numerosos actos en diversos puntos de Euskadi conmemorativos del segundo aniversario de David Alvarez. En Donostia un numeroso grupo de


antinucleares ocupa, durante todo el día, los locales del CGV denunciando su inhibición ante el cambio de calificación de terrenos y exigiendo una explicación de su actitud ante el tema de Lemoiz. A la salida se celebró una manifestación. En Gasteiz y Tolosa manifestaciones.

13 de enero. 1.000 personas en Barrika en el homenaje a David Alvarez en su pueblo natal. Encartelamiento en Azkoitia. Manis en Arrásate y Zarautz. Parodia antinuclear en Eibar.

14 de enero. Manifestación en Portugalete. Encadenamiento en Bilbo. Corte en Algorta.

16 de enero. Los concejales del PNV de Mungia envían remitidos a los medios de comunicación señalando su posicionamiento contrario a la construcción de la central nuclear y ordenar la demolición de lo construido "si la jurisdicción Contencioso-Administrativa declara y confirma que aquella autorización fue ilegal". Trabajadores de PRO-SESA de Lemoiz denuncian "actuaciones represivas" de la empresa.

19 de enero. Manifestación de Herrialde en Tolosa convocada por los Comités en homenaje a David, por la paralización de Lemoiz y por la libertad de Mikel, Xerpa, Ma Carmen y José Luis, militantes antinucleares detenidos.

25 de enero. Los 4 concejales de Ezker Batua de Mungia salen al paso de los últimos acontecimientos ocurridos en el ayuntamiento de esta localidad e informan que la propuesta elegida por el PNV fue presentada de víspera al pleno, conteniendo 28 páginas, y unas conclusiones totalmente divergentes a las esgrimidas hasta entonces, no aceptándose una demora aclaratoria y unificadora de


Manifestación en Bermeo


criterios, ni un debate previo. Concluían: "el tiempo dará la razón a uno u otro método".

26 de enero. Informe de la Comisión de Defensa sobre la "Evacuación de Emergencia". Auge Antinuclear en la Margen Izquierda del Nervión a través de la Comisión Antinuclear de fábricas.

28 de enero. Insólita decisión del ayuntamiento de Lemoiz dando el visto bueno a la decisión del Consejo de Ministros. Ante la sorpresa del pueblo, en votación secreta, cinco concejales (3 del PNV y 2 "independientes") contra dos (un independiente y otro de EE) se posicionan a favor del controvertido proyecto nuclear. Se da la paradoja que los "independientes fueron elegidos con el compromiso de realizar el máximo esfuerzo por paralizar las obras, evidenciando con su postura las indecisiones, maniobras y sospechas condenadas por la Comisión de Defensa.

29 de enero. El gobernador suspende acuerdos de 8 ayuntamientos vizcaínos (Mungia, Bakio, Bilbo, Berriz, Leioa, Galdakao, Barakaldo y Arrigorriaga). Más adelante hará lo mismo con el de Portugalete.