inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


:: ene :: :: feb :: :: mar|abr :: :: may|jun :: ::jul|ago:: ::sep|dic:: Se anuncia la posible llegada del uranio y las obras sin paralizarse. El posicionamiento pro-nuclear del PNV y la lucha armada, protagonistas. Jornadas internacionales contra Lemoiz.

1 de enero. Monolito y bandera antinuclear en el monte Zaldiaran en homenaje a David y Gladys, a iniciativa del Comité de Gasteiz. ETA vuela cuatro subestaciones de Iberduero en Orereta (2), Irun y Lezo. A lo largo del 81, 101 acciones serán realizadas por ETA contra instalaciones de Iberduero.

5 de enero. Explosiones en subestaciones de Iberduero en Galdakao y Va Sauri (Atxukarro y Atunduraga).

6 de enero. Manis antinucleares en Eibar y Portugalete.

9 de enero. Explosiones en subestaciones de Sestao, Barakaldo y Romo, por ETA.

10 de enero. Nota del PNV manifestando su "preocupación" ante los últimos atentándoos contra Iberduero. En diversas localidades son ocupadas las oficinas del Banco de Vizcaya, Banco de Bilbao, etc., en protesta por su apoyo financiero al proyecto Lemoiz.

12 de enero. Voladura de la subestación de Iberduero en Bermeo.

14 de enero. Manifestaciones antinucleares en Bilbo y Algorta en el aniversario de David Álvarez. Escrito en EGIN de los Comités: "Terminemos con Lemoiz". Asamblea popular antinuclear en el Ayuntamiento de Gasteiz. ETA exige al PNV un posicionamiento claro sobre Lemoiz.

17 de enero. Encadenamiento antinuclear en Gasteiz.


18 de enero. La Marcha antinuclear desde Bilbo a Barrika, por la Margen Derecha, es abortada por las constantes intervenciones de las FOP, disolviendo en distintos puntos la marcha (Arenal, Erandio, Areeta, Plentzia...). A pesar de las detenciones, pelotazos y desalojo de trenes, la prensa en general no se hace eco de la represión policial. La noche anterior se realizaron encerronas en Erandio, Portugalete,Durango y Bilbo. En Gasteiz, 300 personas se manifiestan tras colocar dos placas de recuerdo a David y Gladys en el Parque de Aranbizkarra.

19 de enero. Los Comités Antinucleares vuelven a denunciar públicamente la represión de la policía y de la administración que "siguen pisoteando los más elementales derechos de expresión". A pesar de las dificultades, unas 500 personas lograron llegar el día anterior al cementerio de Barrika, donde se depositó un ramo de claveles rojos en la tumba de David y se cantó el "Eusko Gudariak". En la tamborrada donostiarra los Comités repartieron miles de pasquines con un montaje fotográfico mostrando a los tamborreros del futuro con máscaras antigás. Por la noche, ETA coloca sendos artefactos en las oficinas centrales de Iberduero en Donostia.

20 de enero. Voladura de una subestación de Iberduero en Usurbil, reivindicada por ETA.

22 de enero. ETA vuela un transformador en Urretxua.

24 de enero. Explosión de un transformador de Iberduero a la salida de la autopista de Donostia, cerca de Zarautz.

25 de enero. Voladura de un centro de transformación en período de equipamiento en Tolosa. Capitanía General del Cuartel del Ejército español en Mungia ordena la tala del arbolado próximo a los acuartelamientos por que, al parecer, "dificulta la observación de un espacio considerado como zona de seguridad".

27 de enero. Atentado contra una oficina de Iberduero en Romo (ETA).


Muerte y funeral de Pepe Barros en Pasaia 31|01|81


29 de enero. Salto cualitativo en la lucha armada: Es secuestrado por ETA el ingeniero-jefe de la central nuclear, José Ma Ryan. Por la noche resulta muerto en Tutera José Ricardo Barros, miembro de ETA, al explosionarle el artefacto que había colocado en la subestación de Iberduero de esta localidad.

30 de enero. Mediante un comunicado, ETA exige la demolición de Lemoiz a cambio de la libertad de Ryan, para lo que dan un plazo de una semana. Estalla un artefacto en una subestación de Iberduero en Oiartzun. Duro comunicado de Comités Antinucleares haciendo historia del proceso y de las causas que han conducido a la actual situación.

31 de enero. Explosión de artefactos en subestaciones de Iberduero en Billabona y Mendabia, reivindicados por ETA. Funeral y entierro multitudinario de Pepe Barros en Pasaia. Detención de 8 miembros de los Comités Antinucleares en Donostia mientras realizaban pintadas en los bancos que financian Lemoiz. Posteriormente a las detenciones, otros 40 miembros de este organismo popular reiniciaron las pintadas.