inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


:: ene|feb :: :: mar :: :: abr :: :: may :: :: jun|jul :: :: ago|sep :: :: oct|dic :: Paralizacion provisional de las obras de Lemoiz. Movilizaciones de los trabajadores. Madrid y Gasteiz se entienden en el tema: "El estado no puede doblegarse".

3 de enero. La Comisión de Defensa hace público un extenso estudio con el título de "El Parlamento con Lemóniz". 5 de enero. Carga sin explotar en una torreta de Iberduero, entre Mungia y Lujua. Otro artefacto desactivado en un poste de Hernani. 9 de enero. Delegación de Industria de Gipuzkoa afirma que partes de la red eléctrica están en "situación crítica" y recomiendan a los usuarios la reducción del consumo de luz. El diario "El País" titula: "La red de Iberduero, a punto de colapso por los atentados".

15 de enero. El Consejo de Ministros decide que no haya referéndum sobre Lemoiz.

16 de enero. Explosiones contra transformadores en Zumaia y Korella, de Iberduero y FENSA respectivamente, por ETA.

17 de enero. Volada una torre de Iberduero cerca de Irun por ETA. Las tarifas eléctricas suben el 12,6%. HB:"Si el PNV es consecuente, apoyará la paralización de Lemoiz, ya que ha anunciado a bombo y platillo que, si no se aceptaba dicho referéndum, no se cumplirían los requisitos mínimos democráticos para la puesta en marcha de la central". Garaikoetxea en la radio: "Acatamos el no".

21 de enero. "La controversia nuclear. Lemóniz", tercer libro de la Comisión de Defensa.

23 de enero. Cuatro miembros de los Comités Antinucleares de Gasteiz son detenidos con panfletos titulados: "Lemoiz, las tarifas eléctricas o el robo de nunca acabar". Tras un interrogatorio de hora y media, dos de ellos salen a la calle mientras que los otros permanecerán dos días más en comisaría.

27 de enero. El Gobierno Civil de Nafarroa deniega la manifestación convocada por los Comités Antinucleares y Ecologistas, y Asociaciones de Vecinos de Iruñea, para el día 30, a fin de protestar contra la subida de las tarifas eléctricas y en defensa del poder adquisitivo del pueblo trabajador.

28 de enero. Unos sesenta trabajadores de Paisa-ERT, compañeros de Pepe Barros -muerto hace un año al estallar una bomba antes de tiempo en un transformador de Tutera pararon durante dos horas y realizaron una asamblea en la fábrica, en la que recordaron la persona del fallecido y sus objetivos.

30 de enero. Marchas ciclistas desde Orereta y Donostia hasta Trintxerpe y Pasai San Pedro donde se celebró una concentración


en recuerdo a Pepe Barros y una marcha al cementerio. En Iruñea las FOP impiden la protesta contra la subida de tarifas eléctricas. 31 de enero. La policía impide el descubrimiento de una estela en homenaje a Barros en la plaza de los gudaris de Pasaia. Manifestación en Lasarte después del Cross.

1 de febrero. Se trabaja en coordinación con organismos populares, sindicales y políticos para la realización de un apagón y estruendo el próximo día 5 con el lema "Iberduero ladrón, Lemoiz apurtu".

2 de febrero. El presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo anuncia a Garaikoetxea su intención de no convocar un referéndum sobre Lemoiz. El Gobierno de Gasteiz lo considera como un desacierto, afirmando Ramón Labayen que ante eso es "inexorable la existencia de un control público de la central". Mientras tanto un sol antinuclear de 18 metros de diámetro es pintado en las canteras de La Arboleda en Bilbo. En Alza, los miembros de Comités Antinucleares Mikel Etxeberria y Ricardo Salgueiro, son detenidos en una jornada de numerosas detenciones en toda Euskadi.

4 de febrero. Numerosas actividades de preparación del apagón en toda la geografía vasca del sur. En Donostia, quema de dos maquetas en el Boulevard: una cárcel y una central nuclear, "Amnistía bai, nuklearrik ez".

5 de febrero. "II Amplio Apagón y Estruendo Antinuclear en Euskadi" que alcanza una gran resonancia, sobre todo en los barrios y zonas populares. Muchos miles de personas apagaron las luces de sus casas y muchos salieron a balcones y ventanas para contribuir al estruendo con todo tipo de objetos ruidosos. En Gasteiz, las FOP cargaron contra una concentración de personas que apoyaban al apagón y en Donostia se practicaron numerosas detenciones entre los que participaban o convocaban con coches de megafonía al apagón.

6 de febrero. 4.000 personas se manifiestan contra la subida de la luz -finalmente- en Iruñea. Habría la marcha una pancarta con el lema: "No a las subidas, Lemoiz Apurtu" y la llevaban personas amordazadas en protesta por las prohibiciones anteriores que portaban además antorchas. Los Comités Antinucleares de Gasteiz piden la dimisión del gobernador civil, Fernando Jiménez, por la actuación de las FOP en el apagón. De los antinucleares detenidos en Donostia, tres de ellos continúan detenidos e incomunicados en comisaría. Comités Antinucleares de Euskadi sobre el apagón: "A todas luces impresionante".

7 de febrero. Destruidos dos transformadores de la línea Electra Berrueza en Los Arcos.

11 de febrero. Iberduero "amenaza" al Gobierno Central con el cierre de Lemoiz.


Apagón contra Iberduero 05|02|82


12 de febrero. El presidente de la empresa hidroeléctrica, Manuel Gómez de Pablos, y el ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, llegaron a un acuerdo de principio sobre la central nuclear e -Iberduero revoca su intención de suspender sus obras. Volada otra torre de Iberduero en Mungia por ETA.

15 de febrero. En Madrid dicen que el Gobierno Vasco "deberá comprar acciones de Iberduero en Bolsa si quiere controlar Lemóniz" En Iruñea dan comienzo las "Jornadas Ecologistas" organizadas por la Asamblea de Estudiantes y los Comités de Iruñea. 19 de febrero. Simulacro de accidente nuclear en la Plaza del Castillo de Iruñea, cuyo kiosco había sido empapelado y decorado como si fuera una central nuclear y se leía: "Lemóniz inauguración". Parodias, trakas y 500 personas en el suelo simulaban el accidente nuclear, que terminó antes de tiempo por la aparición de las FOP, que disolvieron a pelotazos a los presentes.

21 de febrero. ETA coloca doce kilos de gomar2 en la empresa "Doñiturria y Estancona S.A." de Durango, destruyendo importantes piezas de asentamiento del reactor nuclear de Lemoiz, almacenadas y destinadas para su instalación en breve. Los daños ascienden a 40 millones de pesetas.

26 de febrero. En su reivindicación del sabotaje de Durango, ETA brinda a Iberduero "la oportunidad de reconsiderar su actual postura" sobre Lemoiz. Mario Fernández, consejero de Trabajo del Gobierno de Gasteiz, declara en rueda de prensa: "No es cierto que exista un acuerdo entre la Administración central y el Gobierno Vasco en el tema de Lemóniz".

27 de febrero. En la marcha bici-ecologista de Iruñea son detenidos Alfredo Ruiz, Edurne Velasco, Enrique Ros y las hermanas Etayo, una de ellas de 14 años.