inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


::ene|feb :: ::mar|jul :: ::ago|dic :: Emplazamiento al PSOE, cuyos dirigentes se han convertido en los nuevos tecnócratas. Numerosos municipios desnuclearizados. Se abren nuevos frentes de lucha.

2 de enero. Comisión de Defensa en EGIN: "Lemoiz y el Gobierno PSOE". 12 de enero. En Getxo, dentro de la semana antinuclear y contra la represión, el PSOE, al igual que antes lo habían hecho otros partidos como el PNV, se niega a participar en un debate público con en el comité antinuclear de la localidad.

14 de enero. Continúan en Getxo las actividades culturales contra la represión y contra Lemoiz en el aniversario de David Alvarez.

16 de enero. En Algorta una nutrida manifestación recorre la localidad. Y en Gasteiz, se colocó una placa en homenaje a David Alvarez y a continuación se realizó una marcha que recorrió diversas calles de la capital alavesa.

26 de enero. En Gasteiz caen heridos Ángel Mari Fernandez y Alejandro Lakuntza, cuando explotó el artefacto que estaban manipulando en el interior de un


automóvil. Ángel resultó con heridas y quemaduras gravísimas y fue trasladado a un centro sanitario de Madrid, traslado que fue denunciado por las Gestoras por las condiciones en que se produjo. En Oñate se celebran asambleas y manifestaciones. Ángel Mari Fernandez había pertenecido anteriormente a los Comités Antinucleares de esta localidad.

28 de enero. Nuevo acto de protesta en Bilbo contra la subida de la luz.

29 de enero. Homenaje popular a Pepe Barros en Pasaia.

30 de enero. Pocas horas después de celebrarse el homenaje a Pepe Barros, arrancan las pancartas colocadas a tal efecto e intentan quitar también la placa de homenaje. Continúa hospitalizado en el hospital de la Cruz Roja de Madrid, e incomunicado por la policía que no dejó ver a sus familiares, Ángel Fernandez. "Iraultza" reivindica la militancia actual de Ángel Mari.

3 de febrero. Ángel Fernandez Ruiz fallece en la Cruz Roja de Madrid, ocho días después de resultar herido en Gasteiz. Nada más conocerse la noticia de su muerte se celebró una asamblea popular y concentración en su pueblo natal, Oñati.

7 de febrero. "El nuevo lunes" publica que más de ochenta mil millones de beneficios han sido registrados por los ocho grandes Bancos en 1.982. Entre estos, los Bancos Vizcaya y Bilbao obtuvieron 9.702 y 11.675 millones de beneficios, respectivamente. Los otros son el Popular, Hispano Americano, Santander, Central, Exterior y Banesto.

15 de febrero. Los Comités Antinucleares emplazan a un debate público al ministro de Industria y Energía Carlos Solchaga, en torno al futuro de la central nuclear de Lemoiz. A raíz de las últimas declaraciones realizadas por distintos dirigentes del PSOE, especialmente las de Solchaga (20-12-82), los antinucleares lanzan un desafío público a este partido y a su ministro, para que debata públicamente el futuro de Lemoiz.


Encadenamiento en Madrid, Bilbo y Donostia de los C. Antinucleares emplazando al PSOE 26|02|83


La necesidad de un debate público ha sido una constante en toda la lucha antinuclear. Ahora que el PSOE ha llegado al Gobierno español, los Comités Antinucleares dicen: "PSOE, da la cara".

25 de febrero. El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, continúa sin responder a la solicitud de los comités antinucleares de hacer un debate público sobre Lemoiz.

26 de febrero. Miembros de los Comités Antinucleares de Euskadi se desplazan a Madrid y se encadenan frente el Ministerio de Industria y Energía. El mismo día, otros compañeros se encadenan y encartelan frente a los Gobiernos Civiles de Bilbo, Donostia e Iruñea, en protesta por la falta de respuesta de Solchaga y la incertidumbre del final de Lemoiz: " el PSOE no dialoga porque no tiene argumentos". La policía interviene en Bilbo y detiene a cuatro de los antinucleares encadenados.

28 de febrero. Siguiendo con las movilizaciones por la falta de respuesta de Solchaga, los antinucleares de Gasteiz se encartelan ante el Gobierno Civil.