inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


Aunque con reservas, el movimiento antinuclear vasco comienza a celebrar la paralizacion provisional de Lemoiz.














13 de enero. Con la abstención del PNV, el Ayuntamiento de Gorliz declara su zona "desnuclearizada", aprobando también una moción a favor de los presos y refugiados.

14 de enero. El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia de Iruñea por la que se condenaba al guardia civil José Martínez Salas a la pena de 18 meses de prisión, como autor de la muerte de Gladys del Estal. Una vergüenza, si se compara con las condenas a luchadores vascos. La sentencia califica de "imprudencia temeraria", desestimando la calificación de "asesinato" ya que: "se le disparó el arma, cuando procedía, en el cumplimiento de su función, a compeler a la victima para que dejase libre la calzada, obligándola a levantar, empujándola o golpeándola con el fusil que portaba".

15 de enero. Marcha de Sópela a Barrika organizada por la Coordinadora de Comités Antinucleares y Ecologistas de Bizkaia, en homenaje a David Alvarez. Este organismo en su llamamiento decía: "Hoy parece que por fin se han dado cuenta de la monstruosidad de su proyecto, después de más de 10 años de lucha, nueve muertos y miles de millones enterrados en la central nuclear. Pero hay otras cosas que siguen, la falta de debate en los nuevos proyectos es notoria (Superpuerto, Catalítica, autopistas...) y la represión continúa como el mejor método de la solución de los problemas". Se colocaron nuevas placas en su memoria, ya que las anteriores fueron destruidas por la guardia civil.

21 de enero. La decisión de desnuclearización no es competencia municipal según el Gobierno español que dice: "El Gobierno no ha contestado a ninguno de los ayuntamientos que se han pronunciado sobre el tema, limitándose a impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Esas materias son competencia del Estado". 30 de enero. Fuerzas de la policía nacional retiran la placa que daba el nombre a una calle de Tutera en recuerdo de Pepe Barros. Marchas de bici desde Orereta y Donostia, y homenaje en Trintxerpe.


Febrero. Campaña de limpieza de fachadas "con nocturnidad" referentes a Lemoiz, murales antinucleares, del sol sonriente... respetándose sospechosamente otras pintadas antirrepresivas y reivindicativas de nuestro Pueblo. Todo ello hace suponer que Iberduero, en su "lavado de imagen", no puede soportar la central nuclear de Lemoiz paralizada y las calles de Euskal Herria con consignas antinucleares.

8 de marzo. Es detenida en Getxo la militante antinuclear Idoia Eizmendi y al día siguiente es detenida en Laudio, entre otros, Marisol Trebiño, también ecologista, cuando se disponía a entrar a su trabajo.

14 de marzo. El juez decreta la libertad de los detenidos de Bizkaia, mientras que la policía les acusa públicamente de pertenecer a "comandos de ETA". A los dos días, y todavía afectados por las torturas, las dos compañeras y Mikel Zuloaga, otro detenido (que hace la 15a vez que le detienen), ofrecen una rueda de prensa en la que denuncian la aplicación de electrodos en la comisaría de Indautxu, además de otros "malos tratos".

17 de marzo. Iberduero corta la luz a diferentes impagadores de la zona de Donostia. En una de las casas lo hacen ante la presencia de una niña de 13 años, cuyos padres estaban ausentes en ese momento.

28 de marzo. El Gobierno oficializa la paralización de Lemoiz, aunque el personal sigue con cautela el anuncio.

29 de marzo. Los Comités Antinucleares y la Comisión de Defensa califican el cierre de la central de Lemoiz como un triunfo popular. Añaden además que: "La lucha contra Lemoiz continuará hasta su desmantelamiento".

13 de mayo. Los Comités Antinucleares y Ecologistas de Euskadi remiten a la empresa Iberduero un escrito en el que solicitan su consentimiento para celebrar un festival de música en la central nuclear de Lemoiz para festejar "la victoria". Para ello, le piden "los utensilios necesarios para proceder además a la demolición piedra a piedra de la citada central nuclear, corriendo el personal por nuestra cuenta". En la carta, los Comités señalan que, al plantear estas dos peticiones, creen interpretar "la voluntad de un amplio sector del pueblo vasco, por lo que no dudamos que las mismas sean atendidas cumplidamente".

24 de mayo. Los Comités Antinucleares anuncian que ante la no respuesta de Iberduero sobre la petición realizada, les obliga a cambiar de escenario el festival, trasladándolo a la Feria de Muestras de Bilbo. Por el momento han prometido su asistencia "Barricada", "Ilegales", "Hertzainak", "Zarama" y "Jo ta Kie".


26 de mayo. Se produce un nuevo caso de secuestro y apaleamieanto de un joven a manos de "desconocidos". En esta ocasión le toca el turno a Endika Lorenzo en Algorta, miembro de Comités Antinucleares de esta localidad. Le llevaron a un acantilado para interrogarlo con amenazas y malos tratos.

2 de junio. Con una Fiesta en la Feria de Muestras de Bilbo se celebra el "triunfo parcial" sobre Lemoiz. "Aun que la central no está definitivamente demolida, merece la pena celebrarlo" dirán los Comités. Entre las actuaciones musicales, intervinieron representantes de la Comisión de Defensa, Comités antinucleares de otras nacionalidades de la península... estando también presentes los padres de Gladys. Se acabó la cerveza.

3 de junio. Homenaje a Gladys en Tutera en su aniversario y marcha de bicis en Donostia, con salidas previas de Orereta y Hernani, Comida popular en el Parque de Egia.

17 de julio. La Coordinadora Antinuclear Estatal denuncia que el transporte nuclear a Garoña cruza 232 municipios, entre ellos, el puerto de Bilbo y otras localidades de Euskadi.

27 de octubre. Iberduero vende a Caja Rural los terrenos del Soto de Bergara, entre Argetas y Tutera, lugar donde tenía proyectada la instalación de una de las centrales nucleares que, allá en el año 1973, decían que era imprescindible instalar para "salvar la economía del país". Los terrenos de Itziar-Deba en donde iba otra de las centrales nucleares prevista por Iberduero, en Punta Endata concretamente, serán comprados por la Diputación de Gipuzkoa para parque natural. Noviembre. Nuevos cortes de luz a impagadores de Donostia. En Egia, los de Iberduero rompen una pared para colocar una caja de empalme fuera de la vivienda, y cortarles la luz de casa. En Alza, a una señora en paro con dos hijos, a la que anteriormente le habían quitado el contador, le cortan la luz cambiando el candado y la, cerradura del local de la comunidad donde están los contadores, colocando un cartel diciendo: "el que necesite la llave que pase por Iberduero". En la calle Triunfo, a otra mujer con dos hijas, le pasan la acometida directamente del piso de abajo al de arriba suyo, dejándola sin luz y aislada. También se producen cortes en Intxaurrondo y Parte Vieja.

18 de diciembre. Se presenta una moción al ayuntamiento de Donostia para que se declare "zona desnuclearizada", pero hasta la fecha no se ha tratado el tema por la corporación.