inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


:: ene|jun :: :: jul|ago :: Marcha "Bardeak-Lemoiz". Debates internos en el movimiento ecologista.

13 de enero. Ofrenda de Flores para David y Mario en Barrika.

18 de enero. Marcha de protesta por la subida de la luz en un 8% desde el Arenal a las oficinas de Iberduero en la calle Gardoki. La consigna: "Iberduero lapurra". Los participantes llevan velas y antorchas.: "La movilización se inscribe en la protesta por la intención de hacernos pagar a los usuarios la paralización de la central nuclear de Lemoiz, conseguida por la presión popular. Otras iniciativas parecidas se realizan en el resto de Euskal Herria por miembros de Comités. 20 de enero. Colocación de una nueva placa de homenaje a David y Mario. Todas las anteriores han sido destruidas por la policía.

24 de enero. En un reportaje de "El País" se muestra al nuevo lehendakari Ardanza como "partidario de la entrada en la OTAN y favorable a la aplicación de la energía nuclear". Según sus mismas palabras: "Yo defendería la puesta en marcha de la central nuclear de Lemóniz si me garantizaran su seguridad".

27 de enero. Actos en memoria de Pepe Barros en Pasai San Pedro: marcha de bicis desde Donostia y Hernani (en las oficinas de Iberduero se pinta "Iberduero Lapurrak"), txalaparta y aurrezku en la Plaza de los Gudaris y marcha al cementerio con colocación de flores y el "Eusko Gudariak". 6 de febrero. Los Comités Antinucleares y Ecologistas presentan en diversos ayuntamientos mociones relativas a la subida de tarifas eléctricas, solicitando de las corporaciones que : "realicen las oportunas gestiones para que los organismos pertinentes declaren que el dinero que sobrepase la media del recibo de luz normal, pase a cargo del fondo especial del Gobierno y de las compañías eléctricas declarando esas fechas por las especiales características metereológicas del mes de enero (nieves, etc.), como de "situación catastrófica". Agregan que "en determinadas circunstancias ya se hace, por


ejemplo para gastos armamentísticos, y que en algo más de 4 años hemos experimentado aumentos cercanos al 250 por ciento de las tarifas domésticas, mientras que el precio del petróleo se ha mantenido estable".

11 de febrero. La Dirección General de Energía sanciona a la central nuclear de Garoña con 5 millones de pesetas por falta grave cometida por irregularidades en el transporte de combustible nuevo.

14 de febrero. Los Comités Antinucleares de Donostia protestan por la no inclusión de su moción en el orden del día del Pleno del Ayuntamiento donostiarra.

16 de febrero. En plenos Carnavales, los Comités de Iruñea colocaron un singular "control atómico" en la Plaza del Castillo, bajo el pretexto de que un piloto norteamericano había dejado caer una bomba nuclear en Las Bardenas y que los vientos acercaban la lluvia radiactiva a Iruñea. En Donostia, a su vez, miembros de Comités "clausuraron" las oficinas de Iberduero, tapiando la entrada en protesta por la subida de tarifas eléctricas "poniendo fin a los reiterados abusos de esta empresa".

Marzo. Campaña de declaración de lugares no-nucleares mediante un "título" que acredita que tu casa, local, portal, etc., se ha declarado "desnuclearizado".

11 de mayo. Acto en memoria de Valencia y Alemán, muertos el 14 de mayo de 1.982 al explotarles una bomba en las afueras de Tafalla. Se celebra una concentración en el lugar donde ocurrió el suceso, lectura de comunicados, bertsolaris, dantzaris, y colocación de una ikurriña y flores. 2 de junio. Marchas de bicis en Tutera y Donostia en homenaje a Gladys. En la primera localidad recorrieron el Casco Viejo y se dirigieron posteriormente al lugar donde cayó muerta, tras lo cual organizaron una comida popular. En Donostia, a su vez, se realizó un recorrido por la ciudad para dirigirse al cuartel de Loiola y en Egia al Parque, donde se le cambió el letrero colocando el nombre de Gladys. Posteriormente, comida popular, teatro, música y juegos.


Culminacion de la Marcha Bardeak-Lemoiz, en Armintza 07|07|85


13 de junio. Iberduero registró 16 millones de pesetas de beneficios en 1.984. " La reapertura o cierre definitivo de Lemoiz depende exclusivamente del Gobierno", según el presidente de la compañía eléctrica, Gómez de Pablos. Por otra parte, el Banco de Bilbao obtiene 4.010 millones de beneficios en el primer trimestre del presente año.

29 de junio. Da comienzo en Tutera la Marcha "Bardeak-Lemoiz" en bicicleta, estando previsto recorrer diferentes lugares de la geografía vasca denunciando los puntos negros ecológicos, para terminar el 7 de julio en Lemoiz. En la primera etapa se denuncia el Polígono de Tiro de Bardenas.